Cafetin de Taipei

El blog menos visitado de la Internet

Entrevista a Pablo Reyero

A poco de haber comenzado el rodaje de su nuevo documental (el cual todavía carece de nombre pero tiene como ejes a una familia del interior del país y la represión durante la ultima dictadura militar) Pablo Reyero brindó una conferencia de prensa, organizada por la Prof.Veiga en el marco de la cursada de la materia Taller III, en la que fuera su casa de estudios entre los años 1989-1994, el edificio de la carrera de ciencias de la comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Sentado frente alrededor de 50 alumnos de tercer año el director argentino respondió a todas las preguntas, sean referidas a su formación, su desarrollo profesional, sus orígenes, entre otros temas. El objeto de la multitudinaria entrevista fue otorgar a los estudiantes práctica en la realización de reportajes, en la dinámica pregunta respuesta.

Persona agradecida de sus orígenes las contestaciones del cineasta bonaerense destacaron los aportes de dicha facultad en los trabajos que llevo adelante como periodista y realizador cinematográfico, “la carrera me dio un background, un bagaje teórico el cual compensa la falta de práctica propia de la misma. Los contenidos teóricos obtenidos no se los puede conseguir en otro lado. El valor de este bagaje facilitó mi incursión en el ambiente de los medios, pero siempre alejado de la industria debido a mi perfil.”. ¿Cuál es tu perfil Pablo? “Yo vengo de una familia de sectores bajos de Villa Gesell, y aunque nunca milite en un partido ni fui un cuadro político mi militancia esta en la responsabilidad con las cosas que hago. Creo que hay que estar convencido de lo que uno hace, por eso no participo del mercado”.

Con una postura critica de la industria mediática y de su noción de verdad Reyero alimenta la actual controversia que existe alrededor del papel de los medios de comunicación,  “cuando contamos una historia siempre contamos un cuento, en el periodismo se hace arte, es un arte Los sectores marginales son reales pero son marginalizados por la actividad periodística, se eligen los protagonistas y son modelados. El punto de vista crea, aunque se diga que todas las historias están contadas, nuevas narraciones. Por esto mismo es que la actividad documental lleva ficción, y la ficción lleva documental”.

Realizadas unas cuantas preguntas comenzó a definirse y esclarecerse el interés de los estudiantes por esta figura, saber como hace cine y saber como hacer cine.

“El cine es un medio muy caro y concentrado en pocas manos, todo se guía por una lógica comercial. Eso hace que cueste hacer películas independientes de la cabeza y convierte en negocio ser la moda del momento” dice Reyero acerca de la creación cinematográfica, “sin embargo se puede buscar una historia debajo de una baldosa, elegir una historia a mano y contarla de manera sencilla sin requerir financiamiento. Yo creo que este es el modelo para aprender y hacer cine documental”. Al profundizar sobre este tema el documentalista encuentra la solución en lo que él llama lo artesanal. “Hoy la postproducción se puede hacer con una notebook y rodeado de un grupo de gente, de amigos, las imperfecciones del sonido y las imágenes se pueden corregir luego en una sala (de edición). Para facilitar este tipo de desarrollos es que hay que apoyar el crecimiento de los nuevos circuitos de circulación, como son Internet y el DVD, y los métodos de producción alternativa”.

Cumplidas las 2 horas de la entrevista la misma llegó a su fin, la clase terminó, pero no podía faltar la pregunta más importante y estereotipada, qué significa el cine para vos, a la que Pablo respondió con una contestación concreta y llena de sustancia. “Es soñar con imágenes y sonidos. No me importa la crítica, ella solo rotula, simplifica lo complicado. A mi me gusta soñar. Creo que el cine es un campo de batalla cultural donde en el largo plazo con formulas originales e inventiva podes lograr un cambio”.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: